Login

ASOCIACIÓN
ARGENTINA
DE ARBITROS
DE BALONMANO

AAAB Lenci – López Grillo, su paso por el Super Globe

Publicado: 29 de August de 2017

La dupla arbitral de la AAAB, Lenci – López Grillo, fue designada por la International Handball Federation (IHF) para pitar por segundo año consecutivo el Super Globe, que se realizó en Qatar entre los días 25 y 28 de Agosto de 2017.

Este evento, más conocido como Mundial de Clubes, es el torneo más importante del año, ya que participan los campeones de cada continente y reúne a los mejores árbitros del mundo. Aprovechamos esta nueva oportunidad que tuvieron para realizar una entrevista exclusiva con Julián López Grillo, uno de nuestros protagonistas.

Es un orgullo para todos los miembros de la AAAB que nuevamente hayan sido nominados para pitar el Mundial de Clubes. ¿Te imaginabas alguna vez dirigiendo un Super Globe? ¿Qué diferencia notas con un Mundial?

Cuando empezamos a dirigir no recuerdo que exista este torneo como tal así que nunca lo imaginamos en nuestros comienzos.  Hay muchas diferencias respecto al mundial, no hay tanta gente “hincha” en las tribunas y los medios de comunicación lo viven con menos cobertura, de todos modos es un torneo muy corto e intenso, con etapas de eliminación directa donde un mal partido te deja fuera.  Para los equipos no europeos es la única chance de medirse con los mejores clubes del mundo y, muchas veces, dan fuertes batallas.  Además de la gloria por prevalecer como el mejor club del planeta, también hay grandes premios en juego, lo que hace que todos quieran llegar lo más lejos posible.

En Enero de este año participaron del Mundial Adulto Masculino que se disputó en Francia. ¿Qué sensaciones te dejó el post Mundial?

El mundial fue un sueño hecho realidad. Una vez más pudimos ver el máximo nivel organizativo del handball. La difusión que tenía y el seguimiento de la gente fue inimaginable. Por ejemplo, el famoso Arco del Triunfo se vistió de handball para la inauguración y las bocas de subte de París eran “arcos de handball”. En lo personal tuvimos una muy buena experiencia, ya conocíamos al 90 por ciento de nuestros compañeros y jefes, eso ayuda bastante. Nos mandamos un gran blooper en el primer partido y fue un aprendizaje nuevo salir de esa situación en el máximo evento del mundo. Con buenos partidos logramos mantener un buen nivel y arbitramos enfrentamientos entre los mejores. Si no me equivoco pitamos los únicos dos empates (o dos de tres) del mundial y el octavos de final a cancha llenísima del local, una experiencia que me guardo para toda la vida.

El año pasado tuvieron una excelente actuación, pitaron cuartos de final y la definición del 5to y 6to puesto. ¿Qué objetivo se plantearon para esta nueva oportunidad que se les presentó?

No sé si excelente es la definición, nos sirvió como preparativo para entrar en ritmo de lo que fue después el mundial de Francia. Cuartos de final aquí es el partido de entrada. Fue interesante pitar masculino adulto internacional con la diferencia obvia de velocidad que ello conlleva. Luego hicimos dos juegos seguidos casi involuntariamente. Uno de nuestros amigos Eslovenos se lesionó al comienzo de su partido y nos tocó hacer dos seguidos. Luego definimos el quinto entre el Esperance de Túnez que es un equipo siempre acompañado por sus aficionados y el local que termino solo por un gol.  En la edición 2016, compartimos el torneo con otras cuatro duplas (personalmente considero que tres de las que nos acompañaron son las top 3 del mundo) y una dupla más europea. Este año nos toca compartirlo con dos europeas (Noruega y España), una de Túnez y una de Corea si las informaciones que tenemos hasta el momento son correctas. Las expectativas son similares a las que nos planteamos antes de cada torneo. En este caso queremos mantener lo hecho en Francia y lograr cerrar cada partido con un buen control de juego y generando confianza para el futuro en los jugadores, técnicos y jefes. Por otro lado es una carrera donde siempre se está al límite, al haber tanto en juego, un mal torneo o una falla en algún partido clave puede afectarte para siempre. En el último mundial en Francia comenzamos a trabajar una nueva tendencia global en alto rendimiento que es “disfrutar” de la presión. Se trata de aceptarla, convivir con ella y hasta encontrarle el disfrute. Tarea para nada sencilla debo decir. 

¿Cómo se prepararon para dirigir a jugadores mundialmente conocidos? Son equipos que están acostumbrados a jugar la Champions, profesionales del deporte que viven por y para esto.

En los últimos años vivimos también por y para el handball, dejando atrás compromisos familiares, laborales y de amistades. Sin dudas damos lo máximo pero desde el amateurismo. Lo que nos planteamos es ser lo más profesionales dentro del amateurismo.  En la cancha, intentamos no tener diferencias por lo conocido o la fama que tenga cada uno de los jugadores. Seguramente el inconsciente a veces nos juegue alguna mala pasada.  Pero desde la preparación muchas veces hay que ser más duro o generar más contacto con ciertos “key players” para lograr el control del partido y sus compañeros. Ojo que muchas veces no es el mejor y; ojo 2 que esto no significa “perdonar” alguna sanción. Pero este tipo de cosas también las preparamos y las estudiamos mucho con el paso del tiempo.

Y por último y para ir cerrando. ¿Algún mensaje que le quieras transmitir a los árbitros que recién están dando sus primeros pasos?

El handball primero y el arbitraje después a mi me cambiaron la vida. Inicialmente me ayudaron mucho en mi carrera profesional. El liderar una cancha de handball, o de cualquier deporte (aunque hablamos de uno de los más rápidos del mundo) no es nada fácil. Me ayudó a manejar situaciones de presión en mi vida laboral. Reforzó los valores de honestidad y justicia que me fueron inculcados en casa con cada decisión que he tomado a lo largo de mi carrera. Conocí el mundo, abrí mucho la cabeza con países y personas con las que vivencie de todo en diferentes lugares. Me enseño muchísimo en las situaciones más difíciles. Nadie quiere fallar, equivocarse, pero quien toma decisiones se equivoca. En un simple partido tomamos entre 60 y 100 decisiones. Es muy difícil no equivocarse y más aún, equivocarse y construir luego de ello. Creo que está última es la mayor enseñanza. El proceso interno de construcción, de autocrítica genuina para ser, cada día, un poco mejores. Estas enseñanzas fueron y van cambiando, mutando, según pasa el tiempo y las experiencias. Sin dudas, los árbitros nuevos pasaran por situaciones y enseñanzas parecidas. Está en cada uno de ellos el aprovecharlas para generar el verdadero aprendizaje. 

Espero por último que el contexto del deporte colabore y sienta que el arbitraje es una “pata” más en la cual debemos apoyarnos para hacer más alta la mesa. 

          

AAAB Prensa

Autor:
AAAB Prensa

AAABNoticias

18 Jun

Pereira – Pereira en el Argentino de Menores

Carla Pereira y Camila Pereira, fueron designadas para participar el Torneo Argentino de Selecciones Menores “Profesor Alfredo Miri”, que se realizó del 12 al 17 de Junio, en la localidad de Embalse – Río Tercero. Las árbitras de la AAAB, fueron las encargadas de pitar la final plata masculina, entre los equipos de Asambal y […]

»

10 Jun

Lenci – López Grillo en los Juegos Odesur

Sebastián Lenci y Julián López Grillo, fueron designados por COSBA para ser los representantes arbitrales argentinos en los XI Juegos Suramericanos de Handball 2018, en su rama masculina. El mismo  se disputó del 2 de Junio al 6 de Junio en Cochabamba – Bolivia y otorgó dos plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Nuestros […]

»

2 Jun

Paolantoni – García en los Juegos Odesur

Mariana García y María Inés Paolantoni, fueron designadas por COSBA para ser las representantes arbitrales argentinas en los XI Juegos Suramericanos de Handball 2018, en su rama femenina. El mismo  se disputó del 27 de Mayo al 1 de Junio en Cochabamba – Bolivia y otorgó dos plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. […]

»

27 May

Acuña – Delgado en el Panamericano de Clubes

Del 23 al 27 de Mayo se realizó en Taubaté – Brasil, el Torneo Panamericano de Clubes Masculino, el cual clasifica para el Super Globe, que se disputará en Doha del 16 al 19 de Octubre de este año. Los árbitros de la AAAB Pablo Acuña y Gonzalo Delgado, designados por la International Handball Federation (IHF), […]

»

23 Apr

Dos nuevas parejas Nacionales “B”

Del 17 al 21 de Abril se disputó en la ciudad balnearia de Chapadmalal, el Curso Nacional de Graduación de Árbitros, en el cual, participaron 17 parejas arbitrales de todo el país en búsqueda de los títulos de Regionales y Nacionales “B”. Los árbitros de la AAAB, Mora Di Pasquo, Carolina Zamboni, Ariel Reynoso y […]

»

11 Apr

Burgos – Delgado en el Panamericano Juvenil

Los árbitros de la AAAB, Gonzalo Delgado y Rubén Burgos, son los representantes arbitrales argentinos en el Panamericano Juvenil Femenino, que se disputa del 10 al 14 de Abril en la ciudad de Buenos Aires. Nuestros árbitros fueron designados por la International Handball Federation (IHF) para dirigir el torneo continental, el cual otorgará tres plazas para el […]

»

20 Mar

Paolantoni – Zanikian al Panamericano Junior

Las árbitras de la AAAB, María Inés Paolantoni y Florencia Zanikian, serán las representantes arbitrales argentinas en el Panamericano Junior Femenino, que se disputará del 21 al 25 de Marzo en Goiania – Brasil. Nuestras árbitras fueron designadas por la International Handball Federation (IHF) para dirigir el torneo continental, el cual otorgará tres plazas para el […]

»

14 Mar

Programa de Desarrollo Integral 2018-2019

El 12 de Marzo y con la presencia de más de 160 árbitros, se realizó en el Instituto “Federico W. Dickens, la  Primer Asamblea General de Árbitros de cara al comienzo de la temporada  2018. La misma estuvo a cargo del actual Presidente de la AAAB, Carlos Marina, quien dio a conocer el Programa de Desarrollo […]

»

27 Nov

Nueva Comisión Directiva

El pasado Miércoles 22 de Noviembre se reunieron en la sede de Fe.Me.Bal miembros de la Comisión Directiva junto con representantes de ambas listas, para validar la documentación necesaria para postularse a las próximas elecciones. La lista conducida por Fabián Aizen presentó 22 avales válidos, mientras que la lista representada por Carlos Marina presentó 71 […]

»

28 Oct

Panamericano de Clubes

Del 23 al 28 de Octubre se disputó en Asunción del Paraguay el Panamericano de Clubes Femenino. Las árbitras de la AAAB, María Inés Paolantoni y Florencia Zanikian, fueron designadas por la Federación Panamericana de Handball (PHF,) para dirigir la primera edición oficial de la principal competencia a nivel continental. En el año 2013, Inés […]

»