Login

ASOCIACIÓN
ARGENTINA
DE ARBITROS
DE BALONMANO

AAAB Lenci – López Grillo, su paso por el Super Globe

Publicado: 29 agosto, 2017

La dupla arbitral de la AAAB, Lenci – López Grillo, fue designada por la International Handball Federation (IHF) para pitar por segundo año consecutivo el Super Globe, que se realizó en Qatar entre los días 25 y 28 de Agosto de 2017.

Este evento, más conocido como Mundial de Clubes, es el torneo más importante del año, ya que participan los campeones de cada continente y reúne a los mejores árbitros del mundo. Aprovechamos esta nueva oportunidad que tuvieron para realizar una entrevista exclusiva con Julián López Grillo, uno de nuestros protagonistas.

Es un orgullo para todos los miembros de la AAAB que nuevamente hayan sido nominados para pitar el Mundial de Clubes. ¿Te imaginabas alguna vez dirigiendo un Super Globe? ¿Qué diferencia notas con un Mundial?

Cuando empezamos a dirigir no recuerdo que exista este torneo como tal así que nunca lo imaginamos en nuestros comienzos.  Hay muchas diferencias respecto al mundial, no hay tanta gente “hincha” en las tribunas y los medios de comunicación lo viven con menos cobertura, de todos modos es un torneo muy corto e intenso, con etapas de eliminación directa donde un mal partido te deja fuera.  Para los equipos no europeos es la única chance de medirse con los mejores clubes del mundo y, muchas veces, dan fuertes batallas.  Además de la gloria por prevalecer como el mejor club del planeta, también hay grandes premios en juego, lo que hace que todos quieran llegar lo más lejos posible.

En Enero de este año participaron del Mundial Adulto Masculino que se disputó en Francia. ¿Qué sensaciones te dejó el post Mundial?

El mundial fue un sueño hecho realidad. Una vez más pudimos ver el máximo nivel organizativo del handball. La difusión que tenía y el seguimiento de la gente fue inimaginable. Por ejemplo, el famoso Arco del Triunfo se vistió de handball para la inauguración y las bocas de subte de París eran “arcos de handball”. En lo personal tuvimos una muy buena experiencia, ya conocíamos al 90 por ciento de nuestros compañeros y jefes, eso ayuda bastante. Nos mandamos un gran blooper en el primer partido y fue un aprendizaje nuevo salir de esa situación en el máximo evento del mundo. Con buenos partidos logramos mantener un buen nivel y arbitramos enfrentamientos entre los mejores. Si no me equivoco pitamos los únicos dos empates (o dos de tres) del mundial y el octavos de final a cancha llenísima del local, una experiencia que me guardo para toda la vida.

El año pasado tuvieron una excelente actuación, pitaron cuartos de final y la definición del 5to y 6to puesto. ¿Qué objetivo se plantearon para esta nueva oportunidad que se les presentó?

No sé si excelente es la definición, nos sirvió como preparativo para entrar en ritmo de lo que fue después el mundial de Francia. Cuartos de final aquí es el partido de entrada. Fue interesante pitar masculino adulto internacional con la diferencia obvia de velocidad que ello conlleva. Luego hicimos dos juegos seguidos casi involuntariamente. Uno de nuestros amigos Eslovenos se lesionó al comienzo de su partido y nos tocó hacer dos seguidos. Luego definimos el quinto entre el Esperance de Túnez que es un equipo siempre acompañado por sus aficionados y el local que termino solo por un gol.  En la edición 2016, compartimos el torneo con otras cuatro duplas (personalmente considero que tres de las que nos acompañaron son las top 3 del mundo) y una dupla más europea. Este año nos toca compartirlo con dos europeas (Noruega y España), una de Túnez y una de Corea si las informaciones que tenemos hasta el momento son correctas. Las expectativas son similares a las que nos planteamos antes de cada torneo. En este caso queremos mantener lo hecho en Francia y lograr cerrar cada partido con un buen control de juego y generando confianza para el futuro en los jugadores, técnicos y jefes. Por otro lado es una carrera donde siempre se está al límite, al haber tanto en juego, un mal torneo o una falla en algún partido clave puede afectarte para siempre. En el último mundial en Francia comenzamos a trabajar una nueva tendencia global en alto rendimiento que es “disfrutar” de la presión. Se trata de aceptarla, convivir con ella y hasta encontrarle el disfrute. Tarea para nada sencilla debo decir. 

¿Cómo se prepararon para dirigir a jugadores mundialmente conocidos? Son equipos que están acostumbrados a jugar la Champions, profesionales del deporte que viven por y para esto.

En los últimos años vivimos también por y para el handball, dejando atrás compromisos familiares, laborales y de amistades. Sin dudas damos lo máximo pero desde el amateurismo. Lo que nos planteamos es ser lo más profesionales dentro del amateurismo.  En la cancha, intentamos no tener diferencias por lo conocido o la fama que tenga cada uno de los jugadores. Seguramente el inconsciente a veces nos juegue alguna mala pasada.  Pero desde la preparación muchas veces hay que ser más duro o generar más contacto con ciertos “key players” para lograr el control del partido y sus compañeros. Ojo que muchas veces no es el mejor y; ojo 2 que esto no significa “perdonar” alguna sanción. Pero este tipo de cosas también las preparamos y las estudiamos mucho con el paso del tiempo.

Y por último y para ir cerrando. ¿Algún mensaje que le quieras transmitir a los árbitros que recién están dando sus primeros pasos?

El handball primero y el arbitraje después a mi me cambiaron la vida. Inicialmente me ayudaron mucho en mi carrera profesional. El liderar una cancha de handball, o de cualquier deporte (aunque hablamos de uno de los más rápidos del mundo) no es nada fácil. Me ayudó a manejar situaciones de presión en mi vida laboral. Reforzó los valores de honestidad y justicia que me fueron inculcados en casa con cada decisión que he tomado a lo largo de mi carrera. Conocí el mundo, abrí mucho la cabeza con países y personas con las que vivencie de todo en diferentes lugares. Me enseño muchísimo en las situaciones más difíciles. Nadie quiere fallar, equivocarse, pero quien toma decisiones se equivoca. En un simple partido tomamos entre 60 y 100 decisiones. Es muy difícil no equivocarse y más aún, equivocarse y construir luego de ello. Creo que está última es la mayor enseñanza. El proceso interno de construcción, de autocrítica genuina para ser, cada día, un poco mejores. Estas enseñanzas fueron y van cambiando, mutando, según pasa el tiempo y las experiencias. Sin dudas, los árbitros nuevos pasaran por situaciones y enseñanzas parecidas. Está en cada uno de ellos el aprovecharlas para generar el verdadero aprendizaje. 

Espero por último que el contexto del deporte colabore y sienta que el arbitraje es una “pata” más en la cual debemos apoyarnos para hacer más alta la mesa. 

          

AAAB Prensa

Autor:
AAAB Prensa

AAABNoticias

12 Sep

Otra pareja en la carrera nacional

Los árbitros de la AAAB, Ariel Reynoso y Federico Garay, fueron designados para participar del Encuentro Nacional de Clubes Infantiles “Dirigente Knud Knudsen”, que se realizó del 06 al 10 de Septiembre en el Complejo Turístico-Deportivo de Chapadmalal. Este fue el primer desafío para nuestra joven pareja arbitral, que desde hace tiempo, se viene preparando […]

»

29 Ago

Lenci – López Grillo, su paso por el Super Globe

La dupla arbitral de la AAAB, Lenci – López Grillo, fue designada por la International Handball Federation (IHF) para pitar por segundo año consecutivo el Super Globe, que se realizó en Qatar entre los días 25 y 28 de Agosto de 2017. Este evento, más conocido como Mundial de Clubes, es el torneo más importante del […]

»

10 Ago

Carrizo – Subirat al 8 Regiones U-15

Del 07 al 12 de Agosto se está realizando en el Complejo Turístico-Deportivo de Chapadmalal el Torneo Nacional 8 Regiones U15 “Copa Enard”, donde participan 16 equipos de los ocho centros de desarrollo del país. Ignacio Carrizo y Nicolás Subirat, fueron designados por la AAAB en carácter de árbitro, para participar del torneo que alberga a […]

»

7 Ago

Debut de honor (Parte 2)

El Torneo Clausura de Fe.Me.Bal comenzó este fin de semana con un gran debut. Karina Pagani, árbitra de nuestra Asociación, pitó su primer partido en la Liga de Honor Caballeros. Arbitrar la Liga de Honor es a lo que todo árbitro de nuestra Asociación aspira, la punta de la pirámide a la cual todos quieren […]

»

30 Jul

Arrancó el Curso Intensivo del 2do Semestre

El día Jueves 27 de Julio comenzó en la sede de Fe.Me.Bal el curso intensivo de árbitros dictado por la AAAB. El mismo contó con la presencia de mas de 28 inscriptos, quienes estuvieron trabajando durante mas de 3 horas en el conocimiento de las reglas 8 y 16 del reglamento de juego. El programa […]

»

30 Jul

Asamblea General 2° Semestre 2017

El Sábado 29 de Julio en el Instituto Dickens se realizó la Reunión General de Evaluación para el segundo semestre. En la misma participaron más de 130 árbitros que rindieron los exámenes obligatorios para comenzar de manera óptima el Torneo Metropolitano Clausura de Fe.Me.Bal el próximo 5 y 6 de Agosto. La jornada fue presidida por […]

»

15 Jul

Curso Intensivo (2do Semestre)

Los días 27, 28, 29, 30 de Julio y 2, 3, 4 de Agosto se realizará el curso intensivo de árbitros. El mismo tendrá una duración de siete días con clases teórico-prácticas, material escrito y videos. Para más información descargá el archivo adjunto: Curso Intensivo 2017 Cualquier duda o consulta comunícate a: aaabsecretaria@gmail.com    

»

19 Jun

Objetivo cumplido – Un debut de honor

El Sábado 17 de Junio se jugó la fecha 13, correspondiente al Torneo Metropolitano Apertura de Fe.Me.Bal, pero también fue un día muy importante para la Asociación Argentina de Árbitros de Balonmano. Dos mujeres, Mariana García y Luján Cabrillana, debutaron como árbitros en la Liga de Honor Caballeros. En toda la historia del arbitraje femenino, sólo tres […]

»

18 Jun

Comenzó el Panamericano Buenos Aires 2017

En el día de hoy comenzó el Panamericano de Handball Femenino Buenos Aires 2017. El torneo, organizado por la Federación Panamericana de Handball, se disputará del 18 al 25 de Junio en la Sociedad Alemana de Villa Ballester y otorgará tres plazas para el Mundial de Alemania que se realizará durante el mes de Diciembre. […]

»

5 Jun

Las chicas a la final 2

Del 31 de Mayo al 4 de Junio se disputó en la ciudad de San Carlos de Bariloche el Nacional de Cadetes “A”. Por sexto año consecutivo, la Asociación Lagos del Sur vuelve a ser la protagonista de uno de los eventos más importantes que organiza ininterrumpidamente desde el año 2012. Las árbitras de la […]

»