Login

ASOCIACIÓN
ARGENTINA
DE ARBITROS
DE BALONMANO

AAAB Lenci -Lopez Grillo al Super Globe

Publicado: 26 de August de 2016

LENCI – LOPEZ GRILLO AL MUNDIAL DE CLUBES

La pareja arbitral, Lenci – Lopez Grillo, de la Asociación Argentina de Árbitros de Balonmano, fue designada por la IHF al próximo Super Globe a realizarse en Qatar durante el mes de Septiembre.

Es por este motivo que aprovechamos esta oportunidad y le hicimos algunas preguntas a la primer pareja Argentina que ira a un Mundial de Clubes.

 

1- ¿Cuando y por qué empezaron a arbitrar?

LENCI: empecé a los 17 años (año 1995), era jugador del Club Comunicaciones y en esa época los clubes debían mandar jugadores juveniles para hacer los cursos de árbitros de la Femebal. El técnico de ese entonces, Popi (Néstor Canterini), nos sugirió a Gustavo Sciglitano (actual entrenador de la selección mayor femenina) y a mi que hiciésemos el curso. Empezó como una salida laboral para seguir estudiando y se convirtió en una pasión.

LOPEZ GRILLO: creo que fue una mezcla de todo, también incentivado por nuestro entrenador Popi, el papel que juega el destino ya escrito en el inconsciente, la personalidad, y la necesidad económica para poder estudiar. Bueno, esa mezcla me ha iniciado.

2- Antes de ser árbitros ¿Cual era su relación con el mundo del Handball?

Los dos jugábamos en “comu” desde muy chicos y seguimos jugando varios años después. Cuando se transformó en Mitre en su momento por temas dirigenciales borraron la actividad del club. Nos fuimos todos los jugadores, manteniendo las categorías a Mitre donde fundamos la actividad. Jugamos muchos años en primera y hasta en Liga de Honor juntos.

3- Hace 12 años que son pareja arbitral ¿Como se conocieron? ¿Porque decidieron arbitrar juntos?

Nos conocíamos de jugar en el mismo Club e integrar varios equipos juntos. Cada uno empezó con un compañero diferente, yo comencé dirigiendo con Gustavo y Julián con Elio Wolter. Los cuatro jugábamos juntos en la Liga de Mitre y nos recibimos de árbitros nacionales en Embalse en el 2004 pero por diferentes razones no seguimos juntos. Gustavo prefirió seguir siendo jugador y Director Técnico y Elio se fue a jugar profesionalmente a Italia, por lo que no quedó otra que dirigir juntos.

4- ¿Tienen alguna manía, cabala o algo que nunca les puede faltar antes del partido?

Siempre el sorteo lo hace Sebastián y el saque de centro Julián. A los viajes largos siempre nos acompaña la Play.  Si compartimos cuarto, Julián a la cama de la ventana aunque sea diminuta, como una vez nos pasó en Corea del Sur. Las demás no se pueden contar…

5-  ¿A quien tienen como referente?

A todos los grandes árbitros. Cada uno aporta mucho. Miguel y Patricia nos enseñaron mucho. Pata – Thedy y Nilson – Rogerio son de nuestras parejas preferidas. De todas se aprende aunque éste sería el detalle:

Miguel nuestro papá arbitral, ha aportado muchísimo en toda nuestra carrera. Es el día de hoy que en cada torneo que vamos seguimos hablando por skype, compartiendo experiencias y recibiendo sus consejos.

Patricia nuestra mamá arbitral, nos ha cuidado siempre y nos acompaña. Compartimos historias y proyectos para el arbitraje nacional

Hoy Thedy es quien esta acampanándonos muy fuerte en el desarrollo internacional desde argentina con conversaciones muy duras y profundas. Con Pata nos estamos entendiendo en este último tiempo y logramos encontrarnos cada vez más.

Como referentes del continente y sobre todo por el valor humano que transmiten, Nilson y Rogerio, árbitros referentes y amigos.

A nivel top mundial los españoles (Raluy – Sabroso), los daneses (Martin – Mads) y los eslovenos (Sok – Lah) son las parejas que hoy más nos gustan y con quienes somos contemporáneos.

El estilo que está imponiendo Ramón Gallego por un handball moderno, rápido y con menos violencia nos identifica muchísimo. Intentamos aprender siempre y seguir sus lineamientos.

Sin embargo, podemos decir que nosotros mismos somos nuestros referentes, buscamos la excelencia y nuestras charlas post partido son muy fuertes, siempre en privado. Analizamos muchos videos y buscamos trabajar sobre tópicos débiles para seguir mejorando.

6-  Vienen de arbitrar dos finales seguidas este año, el Panamericano de Clubes en SAG Villa Ballester y el Panamericano de Selecciones en Tecnópolis. Sin olvidarnos que también arbitraron la final del mundo en el Mundial Juvenil de Eslovaquia en el 2008. ¿Que significaron esas designaciones para ustedes?

Siempre dirigir una final es lindo, pero tampoco es lo único importante de un torneo. Las semifinales muchas veces son más difíciles y más duras que la final. Con el paso de los torneos fuimos aprendiendo a disfrutar todos los partidos por igual, porque nunca sabes cual va a ser el último. Igualmente, la final del mundial 2008 y las dos semis en 2014 (juniors femenino) y 2015 (juveniles masculino) fueron de los desafíos más lindos de nuestra carrera.

Igualmente la clave para nosotros es tomarnos el partido a partido. Suena medio “casette” pero cada torneo se construye partido a partido y cada partido son 60 partidos de un minuto (Miguel Zaworotny dixit)

7- ¿Que objetivos tienen a corto y largo plazo?

Ahora nos llegó la designación para el Super Globe (Mundial de Clubes) en Qatar para el mes de septiembre. La idea es hacerlo bien para poder seguir construyendo con nuestros compañeros del continente un equipo homogéneo y respetado a nivel internacional.

8- ¿Qué sensaciones tuvieron cuando vieron el e-mail ,el cual confirmaba que estaban designados al Mundial de Clubes?

LOPEZ GRILLO: siempre, cuando nos llega una designación, nos comunicamos de alguna manera para compartir la alegría. Justo, en esta ocasión, estaba de vacaciones en otro país y empezó a sonar el celular ya entrada la madrugada! (Había seis horas de diferencia). Ya cuando veo que era Seba me imagine algo positivo!  No sabia nada, pero lo intuí. Pudimos hablar, hacer un mini festejo y empezar a compartir este sentimiento de alegría, felicidad y orgullo, así como la gran responsabilidad que nos espera.

LENCI: una sorpresa y una alegría en el mismo acto. La sensación de estar por el camino correcto y de que venimos haciendo las cosas muy bien. A su vez, hace dos días llego la confirmación de otra final de Femebal y por televisión y aunque alguien pueda creer lo contrario, también nos lleno de orgullo y comenzaron esos “nervios” tan lindos que se sienten ante un nuevo desafío.

9- Para ir terminando. Una anécdota divertida que nos quieran contar?

Mundial Juniors masculino en Egipto 2009, parejas mixtas, me toca dirigir (Julián) con un arbitro de emiratos unidos y con pareja suplente de Egipto. Salimos del hotel en la camioneta los 4 y cuando llegamos al vestuario se van a cambiar y acá sucede lo extraño. Empiezo a cambiarme y los tres se van a un rincón, ponen sus remeras de árbitro en el piso y empiezan a rezar arrodillados y así estuvieron 30 minutos. Justo en ese momento entro yo (Sebastián) que me tocaba dirigir después con el otro chico de emiratos y me lo encuentro a Julián, solo, sentado en el banco del vestuario con la remera de árbitro en la mano sin entender nada de lo que pasaba…

DESDE LA AAAB QUEREMOS FELICITAR A SEBASTIÁN Y JULIÁN POR LA DESIGNACIÓN AL SUPER GLOBE Y LES DESEAMOS EL MAYOR DE LOS ÉXITOS PARA ESTE NUEVO DESAFÍO QUE SE LES PRESENTA.

FELICITACIONES!

13871923_10154417975889511_1968976320_n

AAAB Prensa

Autor:
AAAB Prensa

AAABNoticias

3 Dec

Comunicado oficial

  La AAAB, un ente independiente que trabaja por el crecimiento del handball   Desde su creación, la AAAB intentó con sus mejores armas, las que generamos y las que tenemos a mano, crecer como institución, formar árbitros y pensar en un futuro mejor para nuestro deporte. En estas semanas la Femebal, está atravesando un […]

»

2 Nov

Mariana García nueva árbitro IHF

Junto a María Inés Paolantoni conforman la única pareja internacional femenina del continente . La árbitro de la AAAB Mariana García ha obtenido el título de Árbitro Internacional de la International Handball Federation (IHF), luego de su participación en el Primer Campeonato Sur y Centro Americano de Naciones Emergentes, disputado en la Ciudad de Palmira […]

»

18 Jun

Pereira – Pereira en el Argentino de Menores

Carla Pereira y Camila Pereira, fueron designadas para participar el Torneo Argentino de Selecciones Menores “Profesor Alfredo Miri”, que se realizó del 12 al 17 de Junio, en la localidad de Embalse – Río Tercero. Las árbitras de la AAAB, fueron las encargadas de pitar la final plata masculina, entre los equipos de Asambal y […]

»

10 Jun

Lenci – López Grillo en los Juegos Odesur

Sebastián Lenci y Julián López Grillo, fueron designados por COSBA para ser los representantes arbitrales argentinos en los XI Juegos Suramericanos de Handball 2018, en su rama masculina. El mismo  se disputó del 2 de Junio al 6 de Junio en Cochabamba – Bolivia y otorgó dos plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Nuestros […]

»

2 Jun

Paolantoni – García en los Juegos Odesur

Mariana García y María Inés Paolantoni, fueron designadas por COSBA para ser las representantes arbitrales argentinas en los XI Juegos Suramericanos de Handball 2018, en su rama femenina. El mismo  se disputó del 27 de Mayo al 1 de Junio en Cochabamba – Bolivia y otorgó dos plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. […]

»

27 May

Acuña – Delgado en el Panamericano de Clubes

Del 23 al 27 de Mayo se realizó en Taubaté – Brasil, el Torneo Panamericano de Clubes Masculino, el cual clasifica para el Super Globe, que se disputará en Doha del 16 al 19 de Octubre de este año. Los árbitros de la AAAB Pablo Acuña y Gonzalo Delgado, designados por la International Handball Federation (IHF), […]

»

23 Apr

Dos nuevas parejas Nacionales “B”

Del 17 al 21 de Abril se disputó en la ciudad balnearia de Chapadmalal, el Curso Nacional de Graduación de Árbitros, en el cual, participaron 17 parejas arbitrales de todo el país en búsqueda de los títulos de Regionales y Nacionales “B”. Los árbitros de la AAAB, Mora Di Pasquo, Carolina Zamboni, Ariel Reynoso y […]

»

11 Apr

Burgos – Delgado en el Panamericano Juvenil

Los árbitros de la AAAB, Gonzalo Delgado y Rubén Burgos, son los representantes arbitrales argentinos en el Panamericano Juvenil Femenino, que se disputa del 10 al 14 de Abril en la ciudad de Buenos Aires. Nuestros árbitros fueron designados por la International Handball Federation (IHF) para dirigir el torneo continental, el cual otorgará tres plazas para el […]

»

20 Mar

Paolantoni – Zanikian al Panamericano Junior

Las árbitras de la AAAB, María Inés Paolantoni y Florencia Zanikian, serán las representantes arbitrales argentinas en el Panamericano Junior Femenino, que se disputará del 21 al 25 de Marzo en Goiania – Brasil. Nuestras árbitras fueron designadas por la International Handball Federation (IHF) para dirigir el torneo continental, el cual otorgará tres plazas para el […]

»

14 Mar

Programa de Desarrollo Integral 2018-2019

El 12 de Marzo y con la presencia de más de 160 árbitros, se realizó en el Instituto “Federico W. Dickens, la  Primer Asamblea General de Árbitros de cara al comienzo de la temporada  2018. La misma estuvo a cargo del actual Presidente de la AAAB, Carlos Marina, quien dio a conocer el Programa de Desarrollo […]

»